¿Qué es y cuánto cuesta una endodoncia?

que es y cuanto cuesta una endodoncia
que es y cuanto cuesta una endodoncia

Suele ser habitual decir que vamos al dentista para que nos “mate el nervio”. En realidad, se trata de una endodoncia dental. Pero, ¿sabes qué es y cuánto cuesta una endodoncia? Te lo explicamos de manera clara y en pocas palabras. Una endodoncia dental es un tratamiento que se aplica para aliviar el dolor que provoca tener un diente infectado o con un absceso. Durante este procedimiento, el dentista elimina la pulpa que está inflamada. A continuación, limpia y desinfecta todas las superficies del diente y, finalmente, coloca un empaste para sellar el vacío que ha quedado.

El procedimiento de una endodoncia dental

La endodoncia dental es un procedimiento que puede durar entre 30 y 60 minutos, pero no es doloroso. El miedo y los nervios por someterse a ello, desaparecen cuando se comprueba que no se siente nada durante el proceso. No obstante, si el estrés te supera, siempre puedes tomarte una tila bien cargada antes de acudir a la consulta.

En ocasiones, se empieza con una placa dental de rayos-x. Esto se hace para verificar el diente que está infectado, así como la extensión de la infección.

Identificada la zona, se administra anestesia local para adormecer el diente infectado, así como las encías que lo rodean. Apenas sentirás el pinchazo de esta inyección porque lo normal es aplicar antes un spray anestésico en la zona.

Antes de empezar el tratamiento, el dentista coloca una pequeña pieza de goma en el área para aislar el diente y mantenerlo seco. Pasados unos minutos, cuando la anestesia ha hecho efecto, hará una pequeña apertura en la corona del diente para acceder a la pulpa.

Mediante el uso de unos instrumentos dentales pequeños, extrae los nervios, los vasos sanguíneos y los tejidos del interior del diente. Tras retirar la pulpa, limpiará y desinfectará la zona a fondo. Al quedar vacíos estos canales, los rellena con un material flexible.

Terminada esta fase, procederá a colocar el empaste dental para sellar el diente, evitando así que puedan entrar bacterias, que se infecte de nuevo y que cause dolor.

Este empaste puede ser temporal o definitivo. En el caso de que sea temporal, en unas semanas se colocará una corona dental para proteger el diente que se ha tratado y para restablecer una buena mordida. Aunque, también es posible hacer este paso en la misma cita si se planifica antes y se prepara con antelación.

Lo que puede costar una endodoncia dental

Para este tipo de procedimientos, es importante acudir a un profesional. Es decir, un dentista o un endodoncista. El precio suele oscilar entre los 165 y 250 euros.

¿Qué hacer y qué esperar después de la endodoncia?

Una vez finalizado el procedimiento, no te asustes porque aún no hayas recuperado la sensibilidad total de la boca y esté algo adormecida. Es posible que la anestesia tarde un poco más en desaparecer.

Algunas personas acostumbran a comerse un polo después de un procedimiento dental. El frío es un vasoconstrictor que ayuda a bajar la inflamación, disminuye el posible sangrado y, además, tiene efecto anestésico para el dolor. Sería ideal que el polo fuese de soja.

Es posible que sientas algo de molestia en la zona tratada. Incluso podrías sentir un poco de dolor. Nada comparable al dolor que posiblemente tenías antes. Si días después de tomar algún tipo de analgésico para el dolor, todavía tienes mucho dolor e inflamación, acude de nuevo a su consulta.

Durante los primeros días después de someterte a una endodoncia, lo recomendable es que comas alimentos blandos y que vayas introduciendo los sólidos conforme vayas comprobando que puedes masticar y morder con normalidad.

Si tienes un empaste temporal, procura masticar con el otro lado de la boca hasta que te pongan el empaste definitivo o la corona de protección. Y, por supuesto, nada de chicles hasta que tengas puesta la corona.

Por último, aunque no menos importante. Recuerda que es fundamental mantener la zona limpia. Cepíllate y usa hilo dental de forma normal.

También te vendría bien algún colutorio para enjuagarte la boca y eliminar cualquier bacteria.

Si la endodoncia se ha realizado de forma correcta, el resultado puede durarte mucho, mucho tiempo. Incluso toda la vida. Así que, cuida de tu boca. Con el tiempo, te alegrarás de haberlo hecho.

× Pide cita Available from 08:00 to 20:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday