¿Qué es una dentadura postiza?

que es una dentadura postiza

Una dentadura es un reemplazo removible para los dientes que te faltan y para los tejidos cercanos. En otras palabras, son dientes y encías artificiales que se fabrican a la medida de tu boca para reemplazar cualquier diente natural que hayas perdido. Las dentaduras postizas pueden ser completas o parciales, según el número de dientes que haya que reemplazar.

Si has perdido alguno de tus dientes, existe una solución para que puedas comer lo que te apetezca y vuelvas a recuperar tu sonrisa. ¿Sabes lo que es una dentadura postiza?

Dentaduras postizas completas

Las dentaduras postizas completas pueden ser convencionales o inmediatas. Siguiendo el método convencional, se preparan después de extraer los dientes, cuando las encías han empezado a sanar. Lo habitual es colocarlas unas 8 a 12 semanas después de la extracción de los dientes. Por otra parte, las dentaduras postizas completas inmediatas se preparan con antelación a la extracción de los dientes, por lo que se colocan nada más retirarlos. Esto evita tener que estar semanas sin los dientes. Seguramente esta opción es la que más te gusta, sin embargo, tienes que tener presente que las encías y los huesos suelen encoger con el paso del tiempo, especialmente cuando se están curando tras un procedimiento dental de este tipo. Por ello, lo más recomendable es utilizar las dentaduras postizas inmediatas únicamente como una dentadura de transición hasta que esté terminada la convencional.

Dentaduras postizas parciales

Cuando no se han perdido ni extraído todos los dientes, lo habitual es utilizar una dentadura postiza parcial removible. Consiste en dientes de reemplazo que se encuentran adheridos a una base de plástico rosa o del color de tus encías. La base se conecta por una estructura de metal que sujeta la dentadura postiza en el lugar que debe ocupar en la boca. Existen otras estructuras que no son metálicas, por lo que consulta con tu dentista cuál te convendría mejor. La dentadura postiza parcial no solo sirve para reemplazar los dientes que faltan, sino que evita que otros dientes se muevan.

Ventajas de las dentaduras postizas

** Las dentaduras postizas son menos costosas que los implantes. ** Son fáciles de mantener y de limpiar. ** Son una opción excelente, incluso si tus dientes y encías no están del todo sanos. ** Cuando no la llevas puesta, puedes dejarla en un estuche o en un vaso de agua. ** Para tener una dentadura postiza adaptada a tu boca, no tienes que someterte a ningún proceso dental invasivo como puede ser el implantar un diente.

Alternativas a la dentadura postiza

Si no quieres utilizar una dentadura postiza para reemplazar el diente o los dientes que te falten, existe una opción permanente que se está convirtiendo en la alternativa más utilizada: los implantes dentales.

Los implantes dentales suelen ser más costosos que una dentadura postiza, pero la sensación es la de llevar tus propios dientes naturales.

Algunas personas, por enfermedades u otras circunstancias, no pueden ponerse implantes. Acude a un dentista especializado en implantes para consultar tu caso y para que pueda asesorarte sobre cuál es tu mejor opción.

Si solo te faltan algunos dientes, tu dentista puede ocupar los espacios con puentes dentales.

Un puente dental es un diente postizo que se mantiene en su lugar gracias a los dientes que hay a cada lado del espacio que ocupa.

Independientemente de la opción que elijas para reemplazar tus dientes, con una dentadura postiza o mediante alguna de las alternativas posibles, nuestra recomendación es que te dejes asesorar por un dentista cualificado. Porque lo que inviertas en tu boca, también lo harás en tu salud.

× Pide cita Available from 08:00 to 20:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday