Implantes dentales. ¿Qué son?

Si te preguntas qué son los implantes dentales, las opciones que existen y sus ventajas e inconvenientes, este artículo va a aclarar todas tus dudas al respecto. Independientemente de la razón por la que has perdido una pieza dental, por algún traumatismo, herida o enfermedad, lo cierto es que, cuando faltan una o más piezas dentales, empiezan otros problemas.

Si has perdido algún diente, es muy probable que tu dentista de confianza te haya recomendado una de las mejores opciones que existen en el mercado: los implantes dentales.

Tendemos a no preocuparnos por nuestra salud dental, hasta que surgen las complicaciones. Pero, tienes que saber que, cuando pierdes un diente, no solo te falta esta pieza en la boca, también puedes sufrir una pérdida de masa ósea en la mandíbula, desarrollar problemas en el habla, en la masticación, e incluso problemas digestivos e intestinales.

¿Qué son los implantes dentales?

Un implante dental está formado por un pequeño tornillo, generalmente de titanio, que se inserta en el hueso de la mandíbula para sustituir a la raíz del diente. Por lo tanto, lo que se pretende es usarlo como una raíz artificial. Un soporte para dientes falsos, para puentes o dentaduras postizas y para las coronas dentales. Después de colocar este implante, se coloca una corona, o lo que sea preciso.

El implante dental se fabrica especialmente para la persona que lo llevará puesto y se implanta en la mandíbula mediante una cirugía que requiere de anestesia local.

¿Puedes ponerte un implante dental?

De acuerdo. Digamos que te han recomendado o te estás planteando ponerte un implante dental. Por motivos distintos, principalmente de salud, no todas las personas son aptas para este tipo de dispositivo. Por este motivo, nuestro consejo es que – antes de tomar esta decisión – lo consultes con un profesional en implantología dental.

Tu estado de salud general es algo a tener en cuenta porque influye bastante en si es posible ponerte un implante dental y en el tiempo que vas a necesitar para que se cure la herida. Comparte con tu dentista cualquier información sobre tus enfermedades, desórdenes y alergias, para que pueda evaluar si esta opción es viable para ti.

Ponerse un implante dental no es como ponerse un empaste. Se trata de una cirugía que requiere de un estudio previo.

Tipos de implantes dentales

Los implantes dentales se diferencian por el material del que están compuestos, por su tamaño y su conexión. En esta ocasión, te explicamos los materiales más utilizados.

Titanio. Este material se adhiere al hueso de manera natural y no suele producir rechazo por parte del organismo. Además, es el más resistente y muy ligero.

Cerámica. No hace mucho tiempo que se utiliza este material. No es tan resistente como el de titanio, pero sí que se puede lograr una gran naturalidad.

Ventajas de los implantes dentales

Los implantes dentales pueden mejorar la calidad de vida de la persona que los lleva.

** Equilibran la masticación por parte de la boca y recuperan la fuerza para masticar.

** Mejoran el aspecto físico del conjunto de los dientes porque son muy parecidos a los demás dientes de la boca.

** Evitan la pérdida de masa ósea de la mandíbula.

** Ayudan a conservar la salud de las encías y de los huesos cercanos.

** Se pueden cuidar del mismo modo que los dientes naturales.

** Bien cuidados, pueden durar toda la vida.

Inconvenientes de los implantes dentales

Entre los riesgos que se relacionan con los implantes dentales y que hay que tener en cuenta, se incluyen:

** Durante el proceso del implante, se pueden dañar algunos dientes naturales.

** Existe la posibilidad de que la cirugía pueda causar algunos daños, por ejemplo, en tejidos y huesos cercanos, e incluso en algún nervio.

** La dificultad de limpiar las encías alrededor del implante, podría resultar en una higiene dental insuficiente.

** Puede surgir una enfermedad periodental. Después de un implante dental, no faltes a tus revisiones y a las limpiezas bucales planificadas.

Recuerda informar que llevas implantes dentales si vas a someterte a Rayos-X o a una resonancia magnética, ya que podría interferir con las imágenes.

× Pide cita Available from 08:00 to 20:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday