fbpx
victor del canto, logotipo

Email citaprevia@victordelcanto.com

Primera consulta gratis 987 49 58 17

Cómo cuidar los dientes de tus hijos

cuidar dientes ninos

Muchos padres desconocen cómo cuidar los dientes de sus hijos correctamente. Lamentablemente, a pesar de que cepillar los dientes de los más pequeños de la casa es fundamental, no siempre es suficiente para evitar la caries dental y gingivitis.

Por fortuna, cuidar los dientes no es una labor difícil para los niños. Una buena rutina de higiene, junto con algunos pequeños ajustes a la dieta y controles periódicos con el dentista es lo único que se necesita para asegurar que los dientes de tus niños se mantengan sanos y fuertes.

 

En este artículo, te daremos algunos consejos sobre cómo cuidar los dientes de los niños, y cómo asegurar que tus hijos tengan la mejor salud bucal posible.

Nuestros consejos para cuidar los dientes de tus pequeños

1. Reducir el consumo de azúcar

El azúcar es uno de los principales causantes de caries dental en los niños. Por lo tanto, es esencial reducir el consumo de golosinas y dulces.

También, es recomendable darles las golosinas solo después de comer. En este momento, luego de comer, hay una mayor producción de saliva, la cual ayuda a neutralizar el efecto del azúcar y las bacterias sobre los dientes.

2. Uso de hilo dental

El hilo dental es la única herramienta capaz de limpiar los espacios entre los dientes. Su uso debe comenzar alrededor de los 2-3 años.

Sin embargo, para evitar accidentes, el uso del hilo dental debe realizarse con la ayuda de los padres hasta que los niños desarrollen una adecuada destreza motriz.

3. No dejar al bebé dormir con el biberón

La leche del biberón puede quedarse adherida a los dientes y causar una enfermedad llamada caries temprana de la infancia. Esta enfermedad es más agresiva que la caries convencional.

A su vez, es vital no colocar azúcar al biberón y cepillar los dientes de los niños antes de dormir. En caso de que aún no hayan dientes, se deben limpiar las encías con una gasa.

4. Cepillar los dientes dos veces al día

Al igual que con los adultos, es fundamental cepillar los dientes de los niños al menos dos veces al día. Además, el cepillado antes de dormir es esencial para reducir el riesgo de desarrollar caries durante la niñez.

El cepillado debe ser realizado por los padres durante los primeros años. Luego, debe ser realizado por el niño bajo supervisión hasta que crezca y pueda hacerlo solo.

Recuerda, también, que el cepillado debe realizarse con pasta dental fluorada adecuada para niños.

5. Usar técnicas didácticas para hacer más divertida la rutina de higiene

La mayoría de los niños no disfrutan de cepillarse los dientes. Por fortuna, existen técnicas modernas que ayudan a los niños a motivarse, haciendo la experiencia más entretenida.

Usar cepillos dentales eléctricos con imágenes de sus personajes favoritos puede volver mucho más entretenido el cepillado. A su vez, existen aplicaciones para teléfonos compatibles con los cepillos eléctricos donde el niño puede conseguir recompensas y logros para incentivarlos.

6. Controles periódicos con el odontólogo desde que aparece el primer diente

Los controles odontológicos se deben realizar desde que erupciona el primer diente. De esta forma, se puede adaptar al niño a la consulta odontológica y prevenir cualquier enfermedad que pueda desarrollar.

El odontólogo también puede realizar aplicaciones tópicas de flúor para fortalecer los dientes y evitar la caries.

Te llamamos

Danos tus datos y te llamamos
× Pide cita